Interestellar
Sinopsis: La vida en la Tierra está llegando a su fin. En un futuro próximo, la sequía y hambruna han devastado el planeta, provocando la escasez de alimentos y cambios climáticos radicales. Cuando parece que lo único que queda es resignarse, una misteriosa brecha en el continuo espacio-tiempo es descubierta, lo que plantea la posibilidad de ampliar la vida de la humanidad. Ante la situación, un grupo de exploradores liderados por el piloto Cooper y la científica Amelia se embarca en la que podría llegar a ser la misión más importante en la historia de la humanidad: encontrar un planeta fuera de nuestra galaxia que pueda albergar la vida humana. Pero esta aventura no será fácil para la tripulación del Endurance, pues se adentrarán en un mundo desconocido en el que deberán luchar por mantenerse unidos y sobrevivir.
La mejor manera de explicar la teoría general de la relatividad, la teoría de la gravedad de Einstein, es usar la dilatación del tiempo gravitatoria. Conforme la intensidad del campo gravitatorio crece, el tiempo corre más lento. Este efecto es clave en la trama del guión de Interstellar.
Interstellar se inspira en la teoría del experto en relatividad Kip Thorne sobre la existencia de los agujeros de gusano y su utilidad como canal para realizar viajes en el tiempo. El propio físico Kip Thorne participó como asesor científico y productor ejecutivo.
Es una grata sorpresa descubrir que en las escenas espaciales no se oye el más mínimo ruido, siguiendo la estela de Alien, Gravity y 2001: Odisea en el espacio.
Para mayor información técnica de la película, consultad esta página: http://danielmarin.naukas.com/2014/11/09/los-aciertos-y-errores-de-insterstellar/
Volviendo a Kip Thorne, el grueso de su labor en "Interstellar" se centró en traducir a imágenes comprensibles (y atractivas, dentro de lo posible) los agujeros de gusano y agujeros negros, dos elementos básicos en el viaje especial que emprenden los protagonistas.
Se contrataron a científicos que explicaron a los creadores de los efectos especiales como podrían representar visualmente lo que sucede en estos fenómenos intergalácticos.
Thorne trabajó con un equipo de 30 artistas en efectos computarizados, y él se encargó de trabajar en las ecuaciones que permitieron trazar los rayos luminosos mientras la nave espacial viajaba a través de un agujero de gusano o un agujero negro.
Algunas imágenes tardaron hasta 100 horas en renderizarse, y en total ocuparon 800 terabytes de data.
Para las escenas de gravedad cero, se usaron varios trucos ya patentes en la película Inception, como decorados que están construidos verticalmente de manera que el piso y el techo realmente son las paredes usando sistemas de poleas y arnés para bajar a los actores y así simulando la falta de gravedad, otro de los trucos es montar a los actores en un sistema de grúas y dollys donde usualmente se montan las cámaras y así con el contrapeso de la grúa lograr el efecto.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=JebPmFYOt8E Detrás de las cámaras – escenas de gravedad cero
Los robots de la película sorprenden por su peculiar diseño minimalista creados por el artista Billy Irwin, que casi parece inspirado en Minecraft. Aunque evidentemente muchas escenas están retocadas digitalmente, resulta interesante ver cómo los animadores del film confiaron mucho en animatronics y maquetas muy tradicionales. En la mayor parte de escenas que no requerían acción extrema, los robots se movían mediante operarios de efectos visuales semiocultos tras las maquetas.
https://www.youtube.com/watch?v=jiusl3wKWis Detrás de las cámaras - robots
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